Tierras milenarias
al norte de la provincia de Granada
Bodegas Carayol & Castellar nace oficialmente a finales de 2012 con la creación de una pequeña bodega familiar en el municipio de Galera. No obstante el proyecto comenzó a fraguarse mucho antes, fruto de una larga tradición vitivinícola bastante arraigada en este municipio granadino. Durante cinco años Pedro Carayol, titular de la empresa, y su mujer Inmaculada Castellar han estado realizando pruebas teniendo en cuenta una variedad de uva autóctona de esta zona.
Es esta la apuesta que hace esta joven empresa por los productos autóctonos de la zona, investigando durante años por sus propios medios para sacarle el mejor rendimiento a esta variedad de uva, con la cual tradicionalmente los lugareños elaboraban sus caldos. El trabajo y dedicación de los últimos 5 años en torno a “la blanca gordal” dio como resultado la elaboración de un vino espumoso blanco y rosado que ha tenido muy buena aceptación en la comarca.
Investigación y desarrollo
Esta bodega, está trabajando en un proyecto de investigación sobre variedades locales que incluye la variedad blanca Gordal, base principal de los vinos Carayol Castellar. El proyecto lo impulsa el Grupo de Desarrollo Altiplano de Granada junto con el IFAPA (Instituto de investigación y formación agraria y pesquera). De esta forma, esta bodega ha puesto a disposición viñas para el campo de experimentación, llevando a cabo las labores de cuidado, tratamiento, seguimiento y recogida de muestras que van marcando los investigadores profesionales.
No obstante, en este sentido, los propietarios de estas viñas han sido pioneros en la investigación, producción y tratamiento de esta variedad local, puesto que durante años investigaron por sus medios las posibilidades que ofrecía esta uva, llegando a la conclusión que era una variedad con unas características fantásticas para vinos espumosos.
Desde la cepa, hasta la mesa
La gran tradición vitivinícola de Galera se remonta a tiempos ancestrales y las nuevas generaciones han ido combinando la elaboración artesanal con las técnicas más modernas para obtener unos vinos de altísima calidad indicados para todos los paladares, incluidos los más exigentes.
Nuestra misión es expandirnos en el mercado. Todo ello teniendo como base nuestros valores principales: el empleo de la variedad de uva local hace que nuestros espumosos sean exclusivos y únicos en el mercado, debido a su variedad de uva y su proceso de elaboración artesanal.
Galardones
Nuestros espumosos fueron galardonados en el concurso de vinos de Altiplano de Granada 2014, con medalla de oro en el blanco y bronce en rosado.
Las siguientes añadas fueron premiados a través del concurso a nivel internacional CATAVINUM WORLD WINE celebrado en la Rioja, con los siguientes galardones:
NATURE CARAYOL&CASTELLAR: Medalla de plata 2015, 2016, 2017, 2018.
EXTRA BRUT CARAYOL&CASTELLAR (24 Meses) Medalla de Plata 2015, 2016, 2017, 2018.